top of page
Buscar
Foto del escritorMariana

¿Cómo crear vínculos afectivos seguros con nuestros hijo/as?

Los primeros vínculos afectivos más importantes en la vida de un niño son los que establece con sus padres o adultos más cercanos. Estos vínculos juegan un papel muy importante en el desarrollo de un adecuado equilibrio emocional de los hijos y son primordiales en la construcción de su identidad. Establecer con los hijos vínculos afectivos positivos, es también la base para que desarrollen la suficiente confianza y seguridad en si mismos y una adecuada autoestima y aceptación personal. Todo ello, a su vez es determinante en cuanto al tipo de relación que establecen con otros y la forma que tendrán de afrontar las diferentes situaciones y problemas que la vida les planteará.



A continuación se describen algunas ideas que pueden ser de ayuda para favorecer que los padres generen una vinculación positiva con sus hijos:

  1. Expresar cariño hacia los hijos con frecuencia y constancia. Las manifestaciones de cariño mediante besos, abrazos, gestos y palabras son fundamentales para que los hijos perciban y sientan que se les quiere y que son importantes para sus padres.

  2. Mostrar interés por sus necesidades, preocupaciones e intereses a lo largo de su desarrollo. En sus primeros años se debe observar atentamente a los hijos para averiguar cuáles son sus necesidades y que les ocurre, más adelante mediante la escucha activa y la empatía encontraremos la mejor manera para conocer mejor qué les pasa y que necesitan.

  3. Fomentar la comunicación familiar. Tener diálogos dentro de la rutina de casa permite que el niño se exprese y se comunique. Esto le permitirá sentirse seguro, fortalecer los lazos y establecer empatía con el resto de las personas. Además, una actitud abierta a escuchar y dialogar por parte de los padres garantiza que cuando un hijo se enfrente a dificultades, no tengan miedo de pedirles ayuda o consejo.

  4. Mantener la calma y reaccionar con paciencia ante las situaciones estresantes sin desbordarse y sin sobreproteger a los hijos. Ante dificultades de importancia que le ocurran a los hijos, se debe intentar responder con calma y calidez, procurando contenerles emocionalmente, siendo de apoyo y ayuda para ellos en la búsqueda de soluciones ante lo que les pasa, transmitiéndoles que se está con ellos y fomentando, en los casos que es adecuado, que puedan valerse de los recursos personales que poseen para enfrentar situaciones de dificultad.

  5. Educar con afecto implica también establecer límites y normas. Desde una temprana edad los hijos necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan como realizar lo que desean de manera adecuada. Es fundamental establecer normas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. Además, los hijos necesitan orientaciones sobre cómo vivir en familia, ello supone a su vez, la base para que aprendan después a respetar los derechos de los demás para vivir en sociedad.

  6. Dedicar tiempo a compartir con los hijos. Transcurrir tiempo con los hijos, jugar con ellos o realizar actividades de ocio de su interés, es importante para conseguir que sientan que son importantes para sus padres, que disfrutan de ellos y de su compañía.


 

Autora: Mariana Montes Tavarone. Psicóloga clínica infanto-juvenil, familias y adultos.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page