Psicoterapia infantil
La infancia es la etapa del desarrollo en la que se sientan las bases emocionales que influyen en la salud mental futura. Por ello, es importante estar alerta y procurar una intervención temprana ante posibles problemas que pueden afectar a los niños en su bienestar emocional. Los niños suelen expresar de manera distinta a los adultos sus sentimientos y preocupaciones ante situaciones que les afectan, lo cual puede verse reflejado en cambios en su estado de ánimo, problemas de comportamiento, de relaciones con otros, etc.
​
En el trabajo psicoterapéutico con niños, es importante utilizar herramientas cercanas a su etapa evolutiva, como ser la terapia de juego, que facilita su expresión emocional y el tratamiento de las problemáticas que les afectan. Por otra parte, es fundamental siempre hacer participes en la psicoterapia a los padres o familiares y trabajar con ellos de la mano en la consecución de los objetivos de cambio que nos planteemos con el niño.
Algunas de las dificultades y problemáticas que se presentan en la infancia y que trato con los niños y sus familias en la psicoterapia son las siguientes:
-
Trastornos del estado de ánimo: ansiedad, depresión, etc.
-
Miedos y fobias.
-
Trastornos del sueño.
-
Problemas de conducta: impulsividad, agresividad, etc.
-
Déficit de atención e hiperactividad.
-
Obsesiones.
-
Acoso escolar.
-
Fracaso escolar.
-
Dificultades en las relaciones familiares.
-
Separaciones familiares.
-
Dificultades en las relaciones sociales.
-
Dificultades de adaptación.
-
Maltrato y abuso sexual.
-
Traumas.
-
Duelos.
La adolescencia es una etapa del desarrollo caracterizada por la presencia de numerosos cambios físicos, emocionales, cognitivos y relacionales. Es una etapa de transición a la vida adulta cuya principal tarea a alcanzar es la definición de la propia identidad. Los cambios vividos por el adolescente pueden hacerle atravesar por un período de crisis, confusión y desconcierto, haciéndole más vulnerable a la aparición de problemas tanto a nivel individual, como familiar y social.
En muchas ocasiones los adolescentes no saben determinar, ni expresar bien lo que les pasa. Un apoyo psicoterapéutico adecuado puede serles de mucha ayuda para enfrentar los cambios y principales problemas y riesgos que pueden presentarse en esta etapa evolutiva.
Algunos de los principales problemas que trato en psicoterapia con los adolescentes son:
-
Trastornos del estado de ánimo: ansiedad, depresión, cambios anímicos, etc.
-
Miedos y fobias.
-
Trastornos del sueño.
-
Baja autoestima e inseguridad.
-
Confusión y desorientación.
-
Problemas de conducta: impulsividad, agresividad, dificultad para cumplir normas y límites, etc.
-
Obsesiones.
-
Dificultades en el rendimiento académico.
-
Fracaso escolar.
-
Acoso escolar.
-
Dificultades en las relaciones familiares.
-
Dificultades en las relaciones sociales.
-
Dificultades de adaptación.
-
Problemas con la identidad y orientación sexual.
-
Trastornos psicosomáticos.
-
Trastornos de la conducta alimentaria.
-
Consumo de sustancias tóxicas.
-
Autolesiones.
-
Maltrato y abuso sexual.
-
Traumas.
-
Duelos.
Psicoterapia adolescentes
Psicoterapia adultos
En la vida adulta, todas las personas afrontamos situaciones que nos afectan en mayor o menor medida. Habitualmente enfrentamos y superamos muchas de estas situaciones con nuestros propios recursos. Sin embargo, hay ocasiones en las que algunas situaciones pueden hacernos sentir desbordados o con falta de recursos para poder resolverlas o hacerles frente, lo cual puede llevarnos a experimentar un continuo malestar o sufrimiento, que puede llegar a afectar incluso nuestro estado de ánimo, las relaciones que mantenemos con otros, nuestro desempeño laboral, nuestra salud física, etc.
La terapia psicológica ayuda a las personas a enfrentar y superar el sufrimiento, malestar o daño que se ha generado y proporciona las herramientas necesarias para hacerle frente de manera efectiva a las dificultades o situaciones que nos afectan.
​
Algunos de los problemas más frecuentes que trato en la psicoterapia de adultos son:
​
-
Altos niveles de estrés.
-
Dificultades en el autocontrol, comportamientos agresivos, impulsividad, etc.
-
Trastornos y crisis de ansiedad.
-
Miedos y fobias.
-
Trastornos del sueño.
-
Depresión.
-
Baja autoestima e inseguridad.
-
Dificultades en las relaciones familiares.
-
Dificultades en las relaciones sociales.
-
Dificultades en el entorno labor.
-
Mobbing: acoso laboral.
-
Crisis existenciales.
-
Problemas de pareja y rupturas sentimentales.
-
Trastornos psicosomáticos.
-
Trastornos de la conducta alimentaria.
-
Adicciones al alcohol, al juego, a internet, etc.
-
Trastornos por estrés postraumático.
-
Maltrato y abuso sexual.
-
Traumas.
-
Duelos.
Intervención en centros escolares
Profesores de educación infantil, primaria y secundaria: Seminarios, talleres y cursos de formación en programas para ser trabajados en el aula con los alumnos sobre el aprendizaje cooperativo, la enseñanza de habilidades sociales, mejora de la convivencia escolar, mediación y resolución de conflictos, etc.
Alumnos de primaria y secundaria: Diseño, aplicación y evaluación de programas de promoción de la salud, aprendizaje cooperativo, desarrollo de la competencia social, educación intercultural y desarrollo de la tolerancia, mediación de conflictos escolares, prevención de la violencia, drogodependencias y otros riesgos en la infancia y adolescencia.
Sesiones clínicas y formación
Dirigidas a centros psicoterapéuticos o formativos y a profesionales del área de la salud, social y educativa sobre programas de intervención psicológica en contextos educativos y sociales y sobre el abordaje de problemáticas emocionales y de comportamiento en niños, adolescentes y adultos.
Consultorías
.
Consultorías Nacionales e Internacionales para Centros e Instituciones públicas y privadas. Desarrollo de modelos y programas de atención integral y psicoterapéutica, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo, exclusión social o en conflicto con la ley y a sus familias. Asesoramiento, formación y orientación en la implementación y evaluación de los modelos y programas desarrollados.